Categoría: Lugares Fecha de publicación: 16, Jul, 2014 , Fecha de modificación:: 18, Jul, 2014

Municipio Comotan

La extensión territorial del municipio es de 232 km2 . Está a una altura de 471 msnm, su clima es semi-cálido, se encuentra ubicado en las coordenadas Latitud Norte 14° 49´13” longitud Oeste 89°22¨24”.

La población, en un 60% es descendiente de la Etnia Chortís, el idioma que se habla es el español y unas pocas personas hablan el idioma chortí.

La distancia de la cabecera municipal de Camotán a la cabecera departamental de Chiquimula es de 32 km, por la carretera que conduce a Florido Frontera con la Republica de Honduras, se ubica a 201 km de la Capital. Esta carretera es asfaltada.

La cabecera municipal de Camotán dista de la cabecera municipal de Jocotán 2 km, de la cabecera municipal de San Juan Ermita dista 10 km, sobre la misma carretera asfaltada.

De las 29 aldeas del municipio de Camotán, 25 tienen acceso vehicular en toda época del año. Únicamente las aldeas Pajcó y Tisipe no tienen acceso vehicular directo (2009), las aldeas Tapuán y Caulotes tienen acceso en los meses cuando el Río Grande está seco. Estas carreteras son de terracería y en su mayoría es necesario utilizar vehículos de doble tracción, especialmente en la época de invierno. La aldea más lejana de la cabecera municipal es Caulotes, y está a 35 km, la aldea más cercana es Brasilar que está a 2 km, por carretera de asfalto; la aldea Lantiquín está a 3 km con una carretera de terracería.Antiguamente a Camotán se le llamaba San Juan de Camotán,3 este nombre proviene de las voces aztecas Camotl(Camote (Batata edulis) y del sufijo, tlan (abundancia); es decir, lugar donde se produce mucho camote. El municipio se encuentra al oriente de Guatemala, a 32 km de la cabecera departamental de Chiquimula y a 201 km de la capital de Guatemala.

Sabemos que Camotán era sumamente fértil, según el relato del Arzobispo de Guatemala; Doctor Pedro Cortés Larraz, quién la visitó entre los años de 1,768 a 1,770. En la época estaba habitado por 403 familias de indios con 1,346 personas de habla idioma chortí.


Localización del Anunciante

  • País: : Guatemala
  • Departamento: : Chiquimula
  • Municipio : Camotán

Compartir

  • Total de visitas 74
  • Referencia de Pauta #1102

Deja un comentario (mensajes ofensivos y spam serán eliminandos)

    CAPTCHA Image

    Otras Publicaciones Relacionas